El momento “tengo que”

IMG_20180217_123136_396.jpgUna de las maneras en las que se puede identificar cuando una industria o proceso ha pasado por la llamada “disrupción” o “transformación” es fijarse en qué momento nos vemos forzados a cambiar la manera en la que venimos haciendo algo y “tenemos que” hacerlo de otra manera. Me explico con unos ejemplos.

El domingo pasado mi familia quería ver los Emmys así que busqué la manera de verlos online pero, al menos por estos lares, era imposible. No quedaba otra que verlo en la señal de cable y la reacción fue un “¿En serio? ¿Tenemos qué?”. Comprensible porque eso implicaba mover un par de cables, buscar el control del decodificador que nadie había visto en meses y mirar el programa en una sola TV. “Tuvimos que” hacerlo de esa manera, algo que se sentía forzado frente a la rutina diaria de tomar el dispositivo que más a la mano esté y ver lo que uno quiere en Netflix, Amazon Video o YouTube.

Hace una semana mi hijo tenía que hacer una tarea de colegio y necesitaba mi ayuda, pero no porque no entendiera algo, sino porque no sabía cómo hacer algo muy particular: imprimirla. Hace mucho tiempo que las tareas van y vienen entre profesores y alumnos por email, pero esta en particular “tenía que” ser impresa. Tocó sacar la impresora, buscar los controladores, ver si todavía funcionaba, buscar papel, imprimir.

Nota mental en este punto: Si mi negocio es vender televisión por cable o impresoras, esto debería preocuparme.

Si llega un momento en que “tengo que” ir a una agencia de un banco de manera presencial o “tengo que” llamar por teléfono a averiguar algo que no se puede hacer online, esos momentos se sienten como retroceder al pasado, son un fastidio. ¿Cuáles son esas cosas en las que mis clientes “tienen que” hacer algo de una manera que no quieren simplemente porque no les queda otra forma de hacerlo conmigo? Esas son las cosas los procesos legados salen a la luz. Pero más aun, esas son las señales de que algo ya se transformó y yo me estoy quedando. Identificar ese momento “tengo que” es básico.

En mi industria en particular hoy en día tenemos una clara señal de que el nuevo paradigma de la tecnología son los dispositivos móviles. Y es que si fuera por nosotros haríamos todo, el 100% de nuestras obligaciones personales y laborales, con nuestro celular o tablet. Sin embargo siempre llega el momento en que “tengo que” sacar mi laptop para hacer algo que de otra manera es demasiado complejo o hasta imposible. Pero es un fastidio cuando eso pasa.

El futuro creo que va por la llamada “ambient computing” en la que el modo de interactuar será la voz y los intérpretes serán agentes con inteligencia que sabrán qué hacer, nuestros verdaderos asistentes virtuales. Cuando llegue el momento en que una persona “tenga que” sacar su celular para hacer algo que no pudo hacer solo interactuando con lenguaje natural, sabremos que el paradigma cambió de nuevo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s